Sitios turísticos
Santa Cruz Bolivia
•   Biografía - Santa Cruz
•   Parque Amboró
•   Samaipata
•   Pantanal
•   Las Misiones Jesuiticas
•   Cotoca
•   Vallegrande
•   Espejillos
•   Cuevas
Vallegrande, carnaval y las rutas del Che
Santa Cruz Bolivia
La provincia Vallegrande se ubica en la región Sur Occidental a 241 kilómetros del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Tiene una población de 26.027 habitantes y una superficie de 6.414 kilometros cuadrados. Está ubicada a una altura media de 1.970 metros sobre el nivel del Mar.
 
 
 
 
 

Vallegrande se caracteriza por su topografía accidentada con valles, montañas y varias serranías.

Su clima es templado, poco variable y su principal producción es la Agricultura y sus campos son apropiados para el cultivo de especies de flora ornamental.

Los pobladores de esta región fueron grandes comerciantes que unieron rutas entre el occidente y oriente bolivianos. También son conocidos por su gran afición a la abundante comida y los festejos carnavaleros de cada año.

Mucha gente carnavalera para esas fechas visita Vallegrande, ya que piensan que el carnaval es más bonito, por las tradiciones que estos llevan. Los vallegrandinos son personas buenas, respetuosas y Ceremoniosas. La mesa típica de Vallegrande incluye una gran variedad de platos preparados, con carne de cerdo, carnero y vacuno, sazonados con picante y hierbas aromáticas.

Panecillos al horno hechos de maíz, arroz, yuca y maíz precocido forman parte de la oferta de los lugareños, la misma que comienza con una ambrosía mañanera preparada con aguardiente , azúcar y leche de vaca ordeñada directamente sobre el vaso.

Algo muy tradicional en las festividades es la tojpina (pequeña orquesta local) la cual interpreta cuecas, kaluyos y carnavalitos para que las parejas bailen y el contrapunteo de los cantantes incluyendo un poco de humor.

Durante el carnaval las comparsas "saltan" por las calles incansablemente hasta terminar la noche y luego de esto, no falta en el club social "La Tradición" para recibir a las comparsas con los mejores conjuntos traídos desde Santa Cruz de la Sierra.

Algo importante que cabe destacar en esta región es la historia del Che Guevara.

Se dice que donde se encuentra ahora el mini aereopuerto fue encontrado el cuerpo del guerrillero y por este motivo le construyeron un mausoleo pequeño en su honor.

Es un fuerte atractivo para los turistas, curiosos y visitantes, los que no se van sin dejar velas y flores en memoria del Che.

Lugar de gran interés arqueológico e histórico, ya que en la zona existen pinturas rupestres. Además de ser el lugar donde se produjeron las acciones, combates y asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara.

Es interesante visitar la lavandería, donde fue expuesto el cadáver del Che y la fosa en que fueron hallados sus restos junto a otros guerrilleros.

Entre las tradiciones folklóricas de la comunidad, está la famosa fiesta pagano religiosa "el carnaval vallegrandino".

   
Dirección: Calle Libertad Nº 365
Telf.:
591 - 3 - 333-6292 Fax: 591 - 3 - 333-2147
Casilla Postal: Nº 1958 E-mail: info@hotelbolivia.com.bo