Sitios turísticos
Santa Cruz Bolivia
•   Biografía - Santa Cruz
•   Parque Amboró
•   Samaipata
•   Pantanal
•   Las Misiones Jesuiticas
•   Cotoca
•   Vallegrande
•   Espejillos
•   Cuevas

El Pantanal Boliviano
Santa Cruz Bolivia

Famoso en todo el mundo, el Pantanal es una meta clasica del turismo ambiental. Compartido entre Bolivia y Brasil, pocos lugares en el mundo pueden competir con esta enorme ciénaga en cuanto a variedad de vida silvestre y oportunidad de navegación y pesca deportiva. El Pantanal boliviano conserva los rincones más genuinos y salvajes de la región; por esta razon ofrecemos una adecuada mezcla de flora, fauna de esta importante reserva mundial.
 
 
 
 
 
 
 
La diversidad biológica del Pantanal es impresionante y en gran parte es resultado de los siguientes factores: El Pantanal esta situado en el limite entre las regiones naturales del Chaco, la región de Cerrado y la Cuenca del Amozonas.  El Pantanal se caracteriza por un alto grado de heterogeneidad de paisajes, resultante de una única combinacion de ambos habitats; el terrestre y el acuatico y la dinámica del ciclo de inundación anual. 

El ecoturismo representa indiscutiblemente una de las pocas alternativas sustentables y económicamente viables, al uso destructivo de los recursos naturales en el Pantanal.

El lugar se caracteriza por la biodiversidad de sus recursos naturales, los cuales debido a procesos naturales, crecida de rios y al efecto pantanal de sus tierras, ha creado este ecosistema, caracterizado por su planicie y ligeras ondulaciones.

Al este del departamento de Santa Cruz donde se encuentra una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos y secos, lugares en su mayoría inaccesibles por el hombre. Está situado entre las regiones del Chaco, Cerrado y la cuenca del Amazonas, por ello se aprecian los lugares más inhóspitos y salvajes de la naturaleza.

La observación de fauna es el principal atractivo, la región poseé facilitación y servicio turístico en las localidades de Puerto Suarez y Puerto Quijarro con establecimientos de hospedaje.

Las conexiones internacionales se realizan por vía férrea y terrestre, pasando por los puertos a Santa Cruz.

Esta ruta es conocida como corredor internacional y de exportación.

Desde la región de San Matías, pasando por los ríos Candelaria y San Fernando se encuentran diversidades de faunas, aves silvestres y comunidades étnicas que viven en una reserva biológica de pantanos y bosques húmedos que se extienden hasta el ríos Curiche hasta desembocar a los lagos de las tierras bajas de la región.

El ecoturismo en el pantanal ofrece una diversidad de paisajes que se pueden apreciar vía terrestre, aérea y acuática debido a que todo el año conserva su ciclo húmedo se permanece inundado en superficies planas y onduladas.

Para observar el Pantanal, el servicio turístico se encuentra en Puerto Suárez y Puerto Quijarro donde existe hospedaje para los turistas que llegan vía aérea y vía férrea, distancias fronterizas con el Brasil a más de 600 kilómetros de la capital de Santa Cruz.

• Descripción
El circuito comienza en Puerto Suarez provincia de Germán Busch a 642 Km. de Santa Cruz por vía férrea, desde Santa Cruz también es accesible por vía aérea.

ste circuito permite conocer los atractivos más importantes como Puerto Suarez, Puerto Busch, El Mutun, Motacucito, Bañados de Otuquis, Laguna Cáceres e incluso la Gaiba. Cada uno de ellos con diferentes características, bellísimos paisajes enmarcados por la exuberante selva de vegetación boscosa, riberas cubiertas por alfombras de camoletes, plantas acuáticas pantedercéceas abundantes en orillas de ríos, arroyos, lagunas, que generalmente están con hojas y flores flotantes. La fauna se caracteriza por la presencia del mono araña, jaguar, zorro de monte, ciervo de los pantanos. Su clima es benigno por encontrarse a una altura promedio de 350 m.s.n.m. la temperatura varia de 12º C a 24º C, con cambios estacionales a veces significativos.

Puerto Busch.- Considerado como una de las principales puertas de ingreso al país. En su paisaje resalta el Pantanal Boliviano y el hábitat de grupos étnicos como los Chiquitanos y los Ayoreos que atesoran sus tradiciones y sus costumbres.

• Mutun
La serranía de Mutun, uno de los más grandes yacimientos de hierro del planeta, tiene junto a este prodigioso atractivo zonas de recreo y obras de pintura rupestre.

Siguiendo el curso del río Paraguay es posible acceder a una zona con lagunas de gran dimensión y abundante vida acuática como las del lago Mandioré, la Gaiba y Uberaba. En este recorrido es posible visitar las minas de explotación en piedras semipreciosas.

• Puerto Suarez
Población situada al Este de Santa Cruz. Se encuentra a 642 Km. de la capital y esta considerado como el puerto principal de ingreso a territorio boliviano en la zona pantanera, fronteriza con el Brasil. Este circuito tiene un escenario de belleza natural impresionante, donde se puede apreciar la flora y la fauna existente; el ciervo de los pantanos y el ciervo de las pampas. Resalta la presencia de grupos étnicos como Chiquitanos y Ayoreos.

• Tacural
Atractivo ubicado a 35 Km. de Puerto Suarez, caracterizado por ser zona de bosques bajos húmedos donde actualmente se practica la pesca y es considerada zona propicia para la observación de flora y fauna.

• El Saladito
Atractivo balneario, cuenta con una piscina natural que recibe agua de una pequeña quebrada que atraviesa el lugar, favorecido de un rico paisaje natural. Dos cabañas rústicas con vestuarios y baños ofrecen asistencia al turista. Posee atractiva zona de camping.

• Cuevas del Motacucito
Ubicadas a 8 Km. de Puerto Suarez, las cuevas de una profundidad promedio de 80 mts. constituyen el principal atractivo de la zona donde se pueden observar estalactitas y estalagmitas, un curioso atractivo para espeleologos.

• Laguna Cáceres
Singular atractivo turístico con maravillosos panoramas y paisajes.

La laguna, cuyas riveras están cubiertas por una alfombra de plantas acuáticas de hojas y flores flotantes permite la actividad pesquera, la práctica de deportes náuticos y paseos por la exuberante selva.

• Protección
Según los expertos, ayudaría mucho a la protección de las diversas comunidades de plantas y de la rica fauna del Pantanal en territorio nacional el establecimiento de varias reservas privadas en la región más septentrional de San Matías, incluyendo los rios Candelaria y San Fernando, donde grandes estancias ganaderas ocupan la mayor parte del área.

Para ello, argumentan que se debería convencer a los hacendados del potencial económico del ecoturismo, sobre la base del modelo adoptado en el Mato Grosso Brasileño, para desencadenar un vigoroso desarrollo turístico internacional en la zona.Al sur del río San Fernando hay una extensa región, estacionalmente inundada, de pantanos permanentes y bosques deciduos que podrían incluirse en un parque nacional del Pantanal boliviano o algún otro tipo de reserva biológica.

Esta área protegida debería incluir no sólo una porción de palmares y los pantanos a lo largo del río Curiche, sino tembién los bosques y tierras bajas de la región de los lagos Mandióre y Uberaba.

Esta reserva podría unirse a un área protegida similar recientemente establecida en el lado brasileño de la laguna La Gaiba.

La pequeña base militar de La Gaiba serviría como el punto de partida para el esfuerzo de conservación en la zona.

La espectacular belleza escénica de estos lugares, pese a ser prácticamente inaccesibles actualmente, les da un potencial excelente para el ecoturismo ya que, en contraste con la totalidad del Pantanal brasileño, la porción boliviana está casi deshabitada e intacta.

Como se ha podido comprobar, el extenso bosque semideciduo que cubre casi todas las tierras altas entre el río San Fernando y Puerto Suárez, ha sido ya totalmente destruido en el lado brasileño.
   
Dirección: Calle Libertad Nº 365
Telf.:
591 - 3 - 333-6292 Fax: 591 - 3 - 333-2147
Casilla Postal: Nº 1958 E-mail: info@hotelbolivia.com.bo